Rosalía de Castro

Esta iniciativa, que pretende acercar la vida de Rosalía de Castro a toda la población, desarrolla un itinerario cultural a partir de una ruta existente diseñada por el intelectual dodrense Avelino Abuín de Tembra y que une los municipios de Santiago de Compostela, Ames, Brión, Padrón y Dodro.

Dicho itinerario está concebido para que los usuarios viajen en autobús, a pie o en bicicleta y pasa por lugares como san Xoán de Ortoño (Ames), la iglesia de Bastavales (Brión), la colegiata de Iria Flavia (Padrón), el Pazo de Arretén (Padrón) y la casa de Rosalía de Castro (Padrón).

Las huellas de Rosalía se mantienen inalteradas en Brión. ¿Quién no ha oído hablar de las campanas de Bastavales? Estas campanas se encuentran en la Iglesia de san Xiao de Bastavales. Sobre ellas, Rosalía escribió los siguientes versos en su libro Cantares Gallegos:

“Campanas de Bastavales,
cando vos oio tocar,
mórrome de soidades”

Con esta ruta queremos invitaros a seguir sus pasos y descubrir los verdes valles que caracterizan la comarca da Amaía y el municipio de Brión. Sin desviarnos de nuestra senda, caminaremos por frondosos robledales detrás de los cuales se esconden majestuosos pazos e iglesias centenarias que esperan ser descubiertas por el caminante. Del mismo modo que multitud de fuentes, cruceros, castros y antiguas fortalezas que, en otro tiempo, fueron poderosas. Evocadores paisajes donde aún resuenan las viejas campanas de Bastavales que un día inspiraron algunos de los versos más populares de nuestra reconocida poeta Rosalía de Castro.

Cualquier persona que recorra la Ruta Rosaliana debe dejarse llevar por la historia y las leyendas que nos esperan en sus caminos, puede acercarse a las Torres de Altamira, el monumento más representativo del pasado histórico de Brión. Un castillo testigo de las luchas entre la nobleza y la iglesia desde su construcción en el siglo IX.

Pero si hablamos de leyendas, que mejor que acercarnos al Castro Lupario y conocer la leyenda Jacobea de que allí vivía la Raíña Lupa, que intentó impedir el traslado de los restos del Apostol Santiago hasta Compostela. Y si el caminante se le ocurre venir en la mágica noche de San Juán, y tiene mucha suerte, la leyenda dice que se le aparecerá una joven con una gallina con pollitos de oro.

Siguiendo los pasos de Rosalía, llegaremos al espectacular conjunto arquitectónico formado por la iglesia de san Xiao de Bastavales, con su torre campanario donde aún resuenan los ecos de esas Campanas de Bastavales que «cando vos oio tocar, mórrome de soidades».

Un repiqueo que aún se puede escuchar desde la vecina parroquia de Os Ánxeles, lugar de aguas termales donde se levantó el histórico Balneario de O Tremo, ahora reconvertido en un moderno establecimiento hotelero donde el visitante gozará de merecido descanso, buena gastronomía y, por supuesto, excelentes tratamientos y aguas sanadoras y curativas en su circuito termal.

Ya en el corazón de Brión descubriremos la Carballeira de santa Minia, lugar donde se levanta una conocida ermita en la que año tras año se reúnen miles de peregrinos que rinden culto a la joven mártir llegada desde Roma a través de Cádiz. Una romería donde confluyen la devoción religiosa y la celebración profana. Una fiesta donde la gastronomía es uno de sus grandes atractivos y el “pulpo á feira” su principal reclamo.

Con esta nueva Ruta Rosaliana quisimos ser innovadores, recurriendo al uso de las nuevas tecnologías y herramientas digitales que Internet nos ofrece. Por eso se ha diseñado un entorno interactivo de 360 grados que podemos visualizar en su portal web. El visitante potencial, desde cualquier parte del mundo, encontrará en el contenido digital online toda la información sobre la ruta. Al mismo tiempo, puede descargar el contenido en PDF y guardarlo en su dispositivo móvil a modo de guía turística.

Toda la información en https://www.rutarosaliana.gal